jueves, 4 de agosto de 2011

PLAN DIARIO DE CLASES
Escuela:   Santiago medina Grado:   5to. Sección: A
Nombre del Proyecto: Conociendo Las Riquezas Naturales de Nuestro  Estado Zulia
Docente: Mary Rose Prieto  Fecha: ____________

CONTENIDO
ESTRATEGIAS
ACTIVIDADES
RECURSOS
EVALUACIÓN


   Geografía








   Matemática




   Lenguaje


















- Presentación de el mapa del    zulia a través de una lamina con sus riquezas naturales.


- Identificar las riquezas naturales en el mapa



- Cantidad de riquezas naturales.





- Dictado
Debate
Prueba escrita


Inicio:

-Introducción al tema sobre las riquezas naturales.

-Riquezas existentes en nuestro       estado Zulia.

Desarrollo:
-Dictado.

- Descubrir y ubicar las riquezas naturales a través de la lamina del mapa de nuestro Edo.zulia.
 .
- Cantidad de las riquezas.

Cierre:

- Prueba escrita



- computador.
.
- video beam.

- Internet.

- blog multimedia.
TECNICAS E INSTRUMENTOS

INDICADORES


- Debate

- Test

- Intercambio oral

- escribe con claridad.

- utiliza signos de puntuación.

- identifica las riquezas naturales de nuestro Edo.zulia

- representa correctamente
El mapa de nuestro estado zulia

OTRAS ACTIVIDADES:


Las mayores reservas de gas en Venezuela se encuentran en la zona norte y noroeste del país, en las costas de la plataforma continental caribeña y atlántica, ocupando una extensión de más de 500.000 kilómetros cuadrados. 

En el occidente del país se cuenta con recursos gasíferos por 35 billones de pies cúbicos y en la zona oriental asciende a 65 billones de pies cúbicos.

Los yacimientos de gas en Venezuela son prometedores al punto que las estimaciones de producción se prevén aumentar en el período que abarca hasta 2012, de 6.300 millones a 11.500 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD).

La producción en el occidente del país aumentará de 1.100 a 1.400 MMPCD, en el centro del país, específicamente en el área de Yucal Placer se aumentará la producción de 100 a 300 MMPCD; y en Anaco de 1.700 millones a 2.794 MMPCD.

Todo esto sin contar la incorporación de la producción del proyecto Mariscal Sucre cuyas actividades se estiman por el orden de 1.200 MMPCD, y la Plataforma Deltana por 1.000 MMPCD.


El proyecto Delta Caribe desarrollará el gas costa afuera en las áreas de la Plataforma Deltana, en la fachada atlántica y en las costas ubicadas al norte del estado Sucre, en el oriente de nuestro país.

Con este proyecto se persigue superar el déficit de gas que presenta actualmente el mercado interno, calculado en 1.500 MMPCD.

En el golfo de Paria contamos con yacimientos de gas natural no asociado de gran potencialidad, en esta región se desarrolla el proyecto Corocoro.

Las empresas Conoco Phillips, ENI y PDVSA mantienen licencias para la producción de crudo bajo la figura de exploración a riesgo y ganancias compartidas.

Por último tenemos el proyecto Rafael Urdaneta, ubicado al noreste del estado Falcón en el golfo de Venezuela. Estos yacimientos tienen un potencial de explotación de 26 BPC de gas natural no asociado y siete millones de barriles de hidrocarburos líquidos.
De los 29 bloques que forman parte de este desarrollo, 18 están ubicados en el golfo de Venezuela y 11 en Falcón noreste, abarcando un área aproximada de 30.000 km cuadrados.

A mediados de 2001, comenzó una producción incipiente de gas no asociado en el centro del país, la misma ha ido incrementándose a medida que se avanza en nuevos descubrimientos y se incorporan empresas interesadas en el desarrollo y extracción de los hidrocarburos en nuestro país.
En el siguiente cuadro puedes apreciar los nuevos yacimientos de gas natural descubiertos en nuestro país.

Los yacimientos petrolíferos ubicados inicialmente en tierra, pero cercanos a la costa del Lago de Maracaibo, indujeron la posibilidad de extenderse hacia las aguas llanas por las décadas de los años 20 y 30. De aguas llanas y protegidas, el taladro fue ubicado a mayores distancias de la costa, en aguas más profundas. Estasoperaciones pioneras en el Lago de Maracaibo, así como también en el Mar Caspio y el Golfo de México, constituyeron la escuela de las futuras operaciones costa afuera.
Dentro de esta cuenca pueden incluirse las subcuencas de Aroa, Golfo de la Vela, de Paraguaná y del Golfo de Venezuela.
Los Campos petroleros más importantes de esta cuenca son:
En el Estado Zulia: Lagunillas, Tía Juana, Bachaquero, La Paz, Lama, Cabimas, Mene Grande, Los Manueles, Boscán y Concepción.
En Estado Falcón: Mene Media Hombra Pintado, Mene Mauroa y Tiguaje.
Su capacidad de producción es de 1,7 millones de barriles diarios de crudo y condensado y 2,0 millardos de pies cúbicos de gas. Esto representa la siguiente actividad para el año 2000: la perforación de 302 pozos y el reacondicionamiento de 301 pozos. El plan de negocios contempla incrementar la capacidad de producción en esta área a 1 millón 925 mil barriles de crudo y 
condensado para el año 2009.